Vivimos en un mundo donde todo está al alcance de nuestra mano. Las grandes cantidades de información de las que disponemos actualmente, solo nos hacen más conscientes de quiénes queremos ser. Pero a veces, conseguirlo se complica. Por eso es vital encontrar un apoyo. Hoy, explicamos en qué consiste el coaching.
¿Qué es el coaching?
A estas alturas, seguramente hayas oído hablar del coaching. Es más, es probable que hayas escuchado la definición de que es como una especie de orientación, guía, un proceso a través del cual te dan consejos. Mejor pulamos esta definición.
La Federación Internacional de Coaching (o ICF), nos dice que “el coaching profesional se fundamenta en una asociación con clientes en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional”. Sin embargo, a nosotros esta forma de explicarlo nos parece un poco fría.
El coaching es una herramienta que permite a las organizaciones y a las personas definir objetivos, conocer sus fortalezas y sus limitaciones, ayuda a mejorar la comunicación, las habilidades de liderazgo y/ o la autoestima, la empatía y la gestión de las emociones. Pero en qué puede ayudarte el coaching es un tema del que hablaremos más adelante.
Además, esta disciplina es realmente recomendable para aquéllos que quieran alcanzar una mejor versión de sí mismo y buscan un constante desarrollo personal y profesional. Y es que el mantra del coaching es “acción, es aprender por medio de la experiencia”.
Pero, la verdadera pregunta es: ¿Cómo puede realmente ayudarte el coaching?
¿Cómo puede beneficiarte el coaching?
Las personas que se lanzan a la piscina y prueban el coaching no quedan indiferentes. Es más, suelen recomendarlo. Esto no es casualidad, ya que el coaching tiene grandes beneficios. Te nombramos los siete más destacados:
Mejora la confianza en uno mismo: además de por supuesto la autoestima. Esto es así hasta en el 80% de los coachees, según la ICF.
Se produce un cambio de mentalidad o perspectiva: este cambio está orientado hacia el crecimiento tanto personal como profesional.
Mejora la autoconciencia: ¿sabes que realmente sabes de ti mismo menos de lo que crees? El coaching puede ayudarte a descubrir tus puntos ciegos, que cosas no sabes de ti o qué pueden faltarte para ser esa versión que quieres ser.
Mejora las relaciones y las habilidades de comunicación: en tu proceso de coaching se te van a brindar la oportunidad de ver cómo te comunicas, por lo que podrás ver cómo puedes mejorar tu comunicación en pro de desarrollar tus habilidades en este aspecto (escucha activa, empatía, habilidades para dar feedback…) además de tus relaciones.
Mejora la habilidad para fijar metas: como hablábamos en el punto anterior, el coaching proporciona una gran variedad de herramientas que ayudan a definir y descubrir cuales son tus verdaderos objetivos y a fijar esa meta que quieres conseguir.
Mejora tu bienestar: y es que, cuando sabes que quieres y encuentras ese equilibrio entre lo tienes, quieres y necesitas, mejoraras como consecuencia tu bienestar general.
Baja los niveles de estrés y mejora la resiliencia: al aprender a gestionar mejor tus emociones o dificultades, encontrarás nuevas formas de afrontar los problemas y reducirás tus niveles de estrés.
Por supuesto, todos estos beneficios son bastante generales. Pueden variar dependiendo de qué decidas abordar en tus sesiones. Pero para que lo tengas claro, primero es importante saber qué asuntos puedes tratar con tu coach.
¿Qué puede tratarse en un proceso de coaching?
Los procesos de coaching son una herramienta que te ayudan a conocerte mejor, a lograr tus objetivos, a crecer. Pero hay muchísimas maneras de hacerlo. Estas son algunas de las perspectivas o posibles temas que abordamos en Addtimme:
Gestión del estrés.
Avanzar en tu carrera profesional.
Conocerte mejor.
Convertirte en el o la mejor líder.
Descubrir tu propósito.
Equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
Gestionar mejor la presión.
Mejorar tu marca personal.
Saber gestionar tus próximos cambios.
Ser buen/a líder para equipos híbridos y remotos.
Ser un gran comunicador o comunicadora.
Tener más seguridad en ti mismo.
Trabajar en la inteligencia emocional.
Empezar por explorar alguno de estos temas (y alguno más que no se encuentra en esta lista pero puede preocuparte), es realmente solo el principio. Y es que, en un proceso de coaching puedes descubrir tantas cosas sobre ti mismo que decidas incluso explorar más ramas además de la que tenías pensada inicialmente. Para ello, necesitas un buen coach, pero, ¿cómo conseguirlo?
Cómo encontrar a un buen coach
Para encontrar a tu coach ideal, el primer paso y sin duda el más importante es que te pares a pensar qué quieres. ¿Estás buscando mejorar tu confianza en ti mismo? ¿Hay algún reto en específico que quieras proponerte?
Si sabes cuáles son tus objetivos, será significativamente más sencillo encontrar a un profesional perfecto para ti. Y es que hay coaches especializados en diferentes áreas y ámbitos. Por ejemplo, si buscas mejorar tu habilidad para hablar en público, un coach especializado en comunicación podrá ayudarte a conseguir exactamente lo que buscas.
Pero, ¿dónde encontrar a estos profesionales? No tienes que ir más lejos. Aquí, en Addtimme, tenemos un gran abanico de coaches especializados en distintos ámbitos listos para hacer este acompañamiento de desarrollo junto a ti.
Ahora que sabes qué es el coaching y los beneficios que tiene para ti, es el momento de dar el paso. Es el momento de empezar a ser la mejor versión de ti mismo.
Analytics and Reporting