Dinámica del cómic: Dibuja tu situación actual
A través de la simplicidad de su guión, el cómic nos ayuda a identificarnos con los personajes y expresa emociones, estados de ánimo, apoyándose en el lenguaje verbal y el lenguaje visual.
A través de la siguiente dinámica te invitamos a adentrarte en el mundo del cómic para que puedas construir tú mismo la historia que quieres contarte, para poder salir de tu momento actual y ayudarte a definir la situación ideal u objetivo en el que quieres estar.
Esta dinámica puede ayudarte si estás ante una situación de cambio, te enfrentas a un reto que quieres alcanzar o necesitas desbloquearte o salir de un lugar de incomodidad o dificultad.
¿Qué necesitas?
Materiales
Un folio en blanco o media cartulina, lápices de colores o rotuladores y una regla.
Elementos
Un sueño u objetivo, una situación actual y el personaje (ese eres tú).
Recomendaciones
Sé creativo, utiliza onomatopeyas, bocadillos y el resto de los elementos característicos del cómic que completen el significado y lo que representa y quiere contar cada una de las viñetas que vas a dibujar.
¡Comenzamos el ejercicio!
PASO 1: Con la ayuda de la regla dibuja 6 cuadrados en tu folio o cartulina. Estas serán las 6 viñetas de tu cómic. Debería quedarte algo tal que así:
PASO 2: Primero dibuja la última viñeta (viñeta 6): piensa en ese escenario, objetivo o situación ideal en la que te gustaría estar y que representa ese futuro que te gustaría alcanzar. Hazlo sin pensar cómo has llegado hasta ahí y con el convencimiento de que es ese el lugar donde quieres llegar.
PASO 3: Después dibuja la primera viñeta (viñeta 1): esa es tu situación actual, donde estás ahora, es el lugar desde donde parte la historia que vas a dibujar. Refleja en esta viñeta desde dónde partes, quién eres, qué es lo que ahora te preocupa o te gustaría cambiar.
PASO 4: Ahora te invitamos a que, dejándote llevar por tu intuición, completes el resto de las viñetas con los acontecimientos más importantes que han de suceder hasta llegar a la viñeta 6, es decir, a tu sueño o situación deseada.
Ahora que ya tienes tu cómic, observa la secuencia de las viñetas, déjate tus espacios de reflexión y contesta las siguientes preguntas:
Y ahora con esta información que tienes sobre ti, ¿qué vas a hacer a partir de mañana?